OSTRUKA es el proyecto musical personal de Iker Otegi, quien tras su paso por la banda Elbereth decidió emprender un camino en solitario. Después de dejar Elbereth, Iker continuó desarrollando nuevas composiciones en el estudio de la Asociación Subeltza, un espacio creativo en el que también ha colaborado grabando a bandas de Legazpi y pueblos cercanos.
Los temas de OSTRUKA han sido compuestos íntegramente por Iker, con el apoyo especial de Juan Santos, quien ha aportado su talento en la grabación de solos de guitarra y arreglos de teclado, sumando una dimensión extra a las canciones. Además, Iker forma parte de la comunidad de JFTproducciones, una plataforma dedicada a la formación y creación de contenido relacionado con la grabación y producción musical.
De esta comunidad surgió la inspiración para innovar en la producción vocal de los temas, utilizando inteligencia artificial para dar vida a las voces de las canciones. El resultado de esta experimentación ha sido la creación de los primeros cinco temas de OSTRUKA, en los que se conjugan tanto el estilo personal de Iker como la tecnología más actual en producción musical.